Fallas Comunes en la Fuente de Poder

comunidad electronica

La sección primaria es donde se encuentra la entrada de CA de red eléctrica, los diodos rectificadores, filtros y demás componentes de esa etapa.
La sección secundaria es donde se encuentran todos los componentes necesarios para rectificar y filtrar los diferentes voltajes que debe proveer la fuente además de los circuitos para controlar y regular el funcionamiento de la misma. Pueden apreciar los cables rojos, negros, etc., de los diferentes voltajes de salida de la fuente.
Les comento lo que por experiencia generalmente he debido cambiar, siempre y cuando, las mediciones dieran lecturas contrarias a las especificaciones técnicas de cada componentes y de acuerdo a los síntomas de la fuente tanto desde el primario, como del secundario.

Primario
Fusible (1) quemado
Previo a cambiarlo revisar con el multímetro, el puente rectificador, verificar cortos en los diodos (lectura cero), para ello conectar el tester probando en todos los sentidos entre las dos “patas” de las cuatro que tiene, si es un puente de cuatro diodos, o bien cada uno de ellos si se trata de diodos individuales.
Si están en corto o con diferencias en las mediciones, cambiarlos.
Luego seguir con los transistores, sin desoldarlos, no deben indicar nunca “corto” y siempre las mismas mediciones entre ellos, o sea colector con base lo mismo que el colector con la base del otro. Cambiarlos si presentan fugas.
Luego hay un conjunto de pares de resistencias, capacitores electrolíticos y diodos (2) o sea 2 resistencias de 2.2 o 1.5 ohm, 2 diodos 1N4140, 2 capacitores electrolíticos de 10 uF, etc inclusive los condensadores grandes, normalmente de 220 uF x 200 volts o similares.
Cada uno de ellos va conectado de la misma manera a uno y otro transistor, quiere decir que al medir en el mismo sentido con las puntas del multímetro en cada uno de ellos, las mediciones debe ser exactamente iguales. En caso contrario, sacar el componente afuera y medirlo, para ello se puede desoldar solo la “pata” de más fácil de acceso y hacer la medición.
Ese es todo el misterio del área primaria y se deben hacer esas mediciones, si o si, ya que cualquier componente que este en corto en esa área dañaría los transistores y seria un ciclo de nunca acabar.

Fusible sano:
Igual al procedimiento anterior. Normalmente no se quema el fusible, sí, se “abre” uno de los componentes como los transistores por ejemplo.
Algunas veces si la fuente trabaja intermitente, especialmente en frío, no arranca o lo hace luego de varios intentos de prenderla y apagarla, es por lo general, que los diodos (3)1N4140 o similares tienen fuga o los capacitores pequeños están casi “secos”.

Secundario
En el secundario del transformador (4) pequeño hay generalmente pares de transistores, diodos 1N4140, y capacitores pequeños a los que hay que desconectar y verificar “fugas” o “cortos” al igual que del área primaria. He encontrado, en ocasiones, que los transistores pequeños, siguiendo el orden de sus característica con el multímetro, parecen estar bien pero resulta que en ambos no debería haber resistencia entre el colector y el emisor y sin embargo haciendo pulsos con las puntas del prueba entre los patitas mencionadas resulta que el multímetro marcaba fugazmente fuga muy alta. Al reemplazarlos las fuentes encendieron sin problemas en frío.

Verificar si no hay cortocircuito en cada una de las salidas de los cables rojo/amarillo/azul y blanco, que corresponden a los +5 +12 -5 y –12 respectivamente de ser así seguir el circuito levantando componentes y verificándolos lo que solo puede haber es una resistencia en paralelo con las masa cable negro de entre 40/300 ohm, pero no un “corto” bien claro.

Por ultimo, si todo esta bien pero la placa madre no funciona o lo hace igual, revisar que no se ha pasado nada por alto.

Tensión de PG
Falta lo más importante. Al final de la reparación la medición más importante de las tensiones es la tensión denominada PG, tensión de control todas las fuentes las tiene y es el cable naranja (o de otro color) que en la placa de la fuente puede o no estar identificado, pero es el cable que sobra a la salida de la fuente y no responde a ninguna de las tensiones mencionadas anteriormente.
Para comprobarla, estando “cargada” la fuente con una lámpara de 12V 40W la salida de los +5V (entre el cable rojo y uno de los cables negros), la tensión en PG debe ser igual a 5V. De no estar presente esa tensión, seguir sus conexiones y comprobar los componentes involucrados, puede haber alguna “fuga” o bien algún transistor pequeño dañado o falsos contactos.
Algunas veces tuve que cambiar el CI de control, otras alguna resistencia fuera de valor o hasta uno de los capacitores pequeños en el área primaria hacia que trabajara uno solo de los transistores y las tensión de +12 estaba presente, pero no así las restantes.

Acerca de

Amante de la Informatica me desempeño como tecnico en reparacion de equipos de computacion, programador de paginas web y dedico tiempo en dictar clases en la academia americana sede chacao

Publicado en Uncategorized
21 comments on “Fallas Comunes en la Fuente de Poder
  1. lupe dice:

    una consulta al medir diodo tiene polaridad al medirlo con multitester punta roja donde va y la negra ya que he notado que diodos traen una franja plateada en uno de sus extremos

      • marcelo medina tuanama dice:

        esa franja indica un tope ps no deja que la corriente vuelva despues de haber pasado,por ello al medir,cual sea el lado donde pongas el cable rojo o positivo del multimetro en uno te debe marcar 0 y ´por el otro el valor teorico; esto nos lleva a conocer el lado del diodo que conduce y el lado que no permite que regrese la corriente ps de no ser asi el diodo no esta funcionado bien es decir esta abierto. (la polaridad no interviene en la medicion). : D MMT17

  2. jacinto dice:

    Muy bueno quiero sabermas ,mas tienen mas fotos de fuentes ? y Saben mas defectos?

    • reparacionaa dice:

      Estimado amigo Jacinto muchas Gracias por visitarnos si he estado un poco desconectado pero ya estoy aca despues de una larga ausencia ya estoy en eso y tendre en cuenta tu comentario muchas gracias por ver mi blog

  3. ROBERT RUBIO dice:

    cuando puenteo una fuente para probarla ella funciona pero al momento de conectarla a la motherboard no arranca. Que puede estar pasando. Ya he cambiado dos capacitores en la parte donde estan los cables de salida de la fuente.

    • reparacionaa dice:

      Hola Robert estas seguro que sea la fuente, recuerda que la fuente de poder tiene diferentes tensiones y solo con puntear el encendido no estas midiendo los puntos de tensión cuales son 12V 5v 3.3V y debes tener un probador de fuente para ser más exacto y ahora si la fuente esta buena no necesariamente solucionas pues deber ver Motherboard memoria,procesador,video lo cual te indica el post

  4. keiner dice:

    necesito saver todas la fallas de una fuente de poder

  5. Julio Sanchez dice:

    Buenoas dias, tengo una fuente de poder la cual tenia 4 capacitores de 2200uF a 10v sulfatados en el area de salida a los voltajes +12v +5v +3.3v -5v -12v, lo cual hacia q no enviara bien los voltajes, los reemplace por unos buenos de su misma capacidad y voltaje pero al conectarla a probador de tensiones de fuente, el led de PG no enciende y lanza un pitido de error. visualmente revise los demas capacitores y resistencias y aparentemente se ven bien. Me gustaria saber que area podria influir en esa tension PG para revisar directamente con multimetro.
    A por cierto, en ocasiones la fuente enciende y en otras no. Agradeceria cualquier ayuda o sugerencia.

  6. ludwig dice:

    buenas, tengo una fuente de poder que me genera alto voltaje, mas 5 y 12 voltios respectivamente, que componente puede estar causando la subida de tension?

  7. William Ramirez dice:

    Buenas, tengo una fuente de poder, donde solo me enciende los ventiladores, incluyendo el fan del procesador, pero solo eso y las luces de la tarjeta de red, pero no arranca mas nada,nisiquiera el led que indica que el procesador esta andando, tomo los voltajes y el unico que esta bajo es el 5VSB que esta en 1.3V, de resto los de mas tienen voltaje….ya le puse otra fuente para descartar que la tarjeta madre estuviese dañada, pero con otra fuente todo funciona perfectamente, alguna sugerencia=?

    • reparacionaa dice:

      En tu comentario das la respuesta los 5 voltios es una tensión que alimenta componentes principales como memoria y chipset de la placa base te recomiendo el cambio de la fuente y si es una fuente costosa estabilizar la tensión y los valores de corriente (amperios) sean los adecuados

  8. nodesky7 dice:

    mi problema es el siguiente mi fuente funciona ya que la desmonte e hice un puente y funciono pero al conectarla a la pc no arranca solo se ve el led verde de encendido, cual podria ser el problema?

    • reparacionaa dice:

      Estimado la fuente tiene los valores adecuados de tensión 12v 5v 3.3v 1.5v -12v -5v que prenda un ventilador o una luz no te da certeza de que se cumplan todas las tensiones lo recomendado es usar un probador de fuente, si equipo no enciende debes comprobar los componentes principales del hardware memoria, procesador, motherboard y tarjeta gráfica ya que si un componente falla en el post el equipo no te dará vídeo

  9. Abraham dice:

    amigo buenas, tengo 2 fuentes que probandolas con el tester analogico prende todos los led del tester menos el -5V, la fuente esta mala?

    • reparacionaa dice:

      He visto muchas fuentes que no poseen el valor -5 en los tester analógicos Funcionar en algunas placas bases y en otras no. Debería no haber ningún problema pues una placa debería trabajar sin ese valor pero he visto varias trabajar sin -5 y otras que necesitan ese valor en fin va depender de la placa base

  10. jose dice:

    Buenas noches, mi problema es que la pc enciende y luego de unos minutos se apaga, el problema es la fuente de poder que tendria que cambiar y que me recomiendas

    • reparacionaa dice:

      Hola José hay que revisar dos entorno la fuente y la temperatura del procesador puede ser que el procesador el fan este mal instalado eleve la temperatura y la placa madre se apague y la segunda una falla en la fuente, en tu pregunta faltan datos como en cuanto tiempo se apaga, el equipo muestra vídeo da algún tono cuando está encendida presenta algún ruido para darte una determinación un poco más exacta por lo momento con tu explicación esa pueden ser las fallas comunes gracias por haber escrito

  11. Luis Alfredo dice:

    Hola hermano mi problema es el siguiente, que reviso con el “Aida64” y veo con mucha preocupación que los valores de voltajes están altos, aquí te dejo las lecturas para que las veas y me digas en que esta fallando, gracias hermano.

    [ AIDA64 Extreme Edition ]————————————————————————————–

    Versión AIDA64 v3.20.2600/es
    Módulo de rendimiento 4.1.581-x64
    Página principal http://www.aida64.com/
    Tipo de informe Informe rápido
    Equipo LUIS-PC
    Generador Luis
    Sistema operativo Microsoft Windows 7 Ultimate 6.1.7600.17795 (Win7 RTM)
    Fecha 2015-07-29
    Hora 17:24

    ——–[ Sensor ]——————————————————————————————————

    Propiedades del sensor:
    Tipo de sensor ITE IT8728F (ISA A30h)
    Intrusión detectada en el chasis Sí

    Temperaturas:
    CPU 34 °C (93 °F)
    CPU Package 39 °C (102 °F)
    CPU IA Cores 39 °C (102 °F)
    CPU GT Cores 38 °C (100 °F)
    CPU # 1 / núcleo # 1 39 °C (102 °F)
    CPU # 1 / núcleo # 2 39 °C (102 °F)
    Diodo PCH 48 °C (118 °F)
    WDC WD5000AAKX-221CA1 36 °C (97 °F)

    Ventiladores:
    CPU 1461 RPM

    Valores de voltaje:
    Núcleo de la CPU 0.960 V
    +3.3 V 3.683 V
    +5 V 4.200 V
    +12 V 18.428 V

    Valores de energía:
    CPU Package 4.53 W
    CPU IA Cores 1.12 W
    CPU GT Cores 0.11 W
    Debug Info F 01CE FFFF FFFF FFFF FFFF
    Debug Info T 191 186 34
    Debug Info V 50 BA EF 8C BA BA BA 88 86

    • reparacionaa dice:

      Me preocupa el valor de 18 voltios en el cable de 12 voltios que marca la fuente puede ser una resistencia por el tipo de falla que me indicó por como baja los 5 voltios pero mi recomendación es no usarla hasta corregir esa falla

  12. Luis Alfredo dice:

    Gracias, la falla que me has dicho tiene tiempo y yo utilizo el computador siempre, y aqui en puerto ordaz los técnicos no tienen ni idea que pueda ser, si me puedes ayudar te lo agradezco,, porque no usarla es como difícil ,, sera hasta que se termine de freír jajajaja , espero que me puedas ayudar diciéndome que puedo hacer o probar, gracias hermano por sus respuestas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Arquitectura del PC
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 630 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: